COMISARIA PNP TAHUANTINSUYO
RESEÑA HISTÓRICA
NUESTRA COMISARIA
PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

Mis enlaces favoritos nuevo
RESEÑA HISTÓRICA

La Comisaría de Tahuantinsuyo inicialmente desde el año 1986 hasta 1989 funcionó como Comisaría de la Ex Guardia Civil, fecha en que por disposición de la Superioridad y dado el recrudecimiento del Terrorismo, fue replegado a la hoy Comisaría PNP de Tahuantinsuyo.

Posteriormente fue utilizado como depósito Oficial de Vehículos, hasta el período de 1995, en que la Oficina General de Administración e infraestructura del Ministerio del Interior ejecutó la obra, siendo inaugurado y puesto en funcionamiento por el Sr. Presidente de la República Ing. Alberto FUJIMORI FUJIMORI, el 20 SET1995, Dependiente de la JAP-02-INDEPENDENCIA-JEFATURA POLICIA METROPOLITANA NORTE.

TERRITORIO :
La Jurisdicción de la Comisaría de Tahuantinsuyo esta dividido en 4 sectores.
Abarca del Km. 05 al 07 de la Av. Tupac Amaru, hacia el Este, contando con una superficie aproximada de área de 139, 721 Hectaréas, encontrándose ubicado en el 11° 58’ 40’’ Latitud Sur, 77° 03’ 12’’ Longitud Oeste, con altitud 85 m.s.n.m.
El punto de referencia tomado es el CE. San Martín situado en la intersección de la Av. Chinchaysuyo e Indoamérica.
Para la información ha sido comprendida la Asociación Pro-Vivienda VRHT., Tupac Amaru e inclusión de alrededor de (20) AA.HH.
Imagen
LIMITES:
Por el Norte : Con la Comisaría PNP de PAYET
Por el Sur : Con la Comisaría PNP de INDEPENDENCIA
Por el Este : Con la Comisaría PNP de INDEPENDENCIA
Por el Oeste : Colinda con los Cerros
FACTOR DEMOGRÁFICO
La población es de 85,000 habitantes aproximadamente, cuya densidad poblacional es 301, 40 por Hectáreas; distribuyéndose en los estratos socioeconómicos siguientes : Sector “A” 02 %, Sector “B” media – baja 28%, Sector “C” baja 40% , “D” muy baja 30 %.
UBICACIÓN
Se encuentra ubicada en el Jr. Ollantaytambo S/N 2da Zona de Tahuantinsuyo- Distrito de Independencia.
CUADRO DEMOSTRATIVO DE HABITANTES POR POLICÍA
De conformidad al cuadro que a continuación se detalla el número de efectivos en el Grado de Sub Oficiales PNP no puede cubrir los diferentes puntos críticos de la Jurisdicción; debiendo de incrementarse personal en un mínimo de 20 efectivos por cada servicio ( 24 x 24):

Nº de Personal Policial : 63
Nº de Habitantes : 80,000
Nº de Efectivos policiales que cubren servicio de patrullaje : 16 x día.
Nº de Efectivos por habitantes : 01 efectivo por cada 3700 hab. aprox.
imagen
LOCAL POLICIAL Y FACTIBILIDAD PARA ALBERGAR INCREMENTO DE PERSONAL PNP
El local policial ocupa un terreno de 2,400 mt2. el mismo que se encuentra construido con material noble el primer piso; el mismo que con la construcción del 2do piso y la ampliación de los ambientes (dormitorios) podrá albergar hasta un aproximado de 150 efectivos policiales.
CUADRO DEMOSTRATIVO DE PATRULLEROS Y NECESIDADES POR HABITANTES
N° PATRULLEROS ACTUAL CON QUE CUENTA LA COMISARÍA 03
N° DE PATRULLEROS NECESARIOS PARA CUBRIR SERVICIO POR CUADRANTES 08
imagen
ACTIVIDADES REALIZADAS DEL PROGRAMA PATRULLAS JUVENILES, PANDILLAS Y BARRAS BRAVAS
La Comisaría de tahuantinsuyo dando cumplimiento a lo dispuesto por la Sra. Ministra Del Interior, el Gral. de Policía Director General De La Policía Nacional el JEFE VII-RPNP Lima y el Sr. CORONEL VEGA GARCIA AUGUSTO JEFE DE LA DIVIPOLMET.NORTE, han diseñado dentro de la nueva estrategia de seguridad ciudadana y policía comunitaria por intermedio del suscrito y de la oficina de participación ciudadana y sus promotores SUB OF DAVILA RIOS MIGUEL , PSICOLOGA ESPECIALISTA DE 1RA MAS HUAMAN LILIAN A, SOF TRA VIVANCO URQUIZO MARITZA , vienen trabajando en forma perseverante dinámica y consecuente , brindando charlas de capacitación , referente a motivación , violencia juvenil , violencia familiar , escuela de padres readaptación y rehabilitación en el adolescente, se ha organizado paseos .visitas a museos , realizado talleres ocupacionales , promovido en deporte voley , básquet , fulbito y karate tai kun du y otros realizando dinámica de grupos , todo ello con la finalidad de rehabilitar y readaptar a grupos de pandillaje , que han sido minimizados por el trabajo preventivo de esta comisaría en un 80 por ciento podemos recordar que Independencia Payet y Tahuantinsuyo tenían un gran índice de pandillaje pero se ha reducido su estadística a un 80 por ciento gracias a un trabajo profesional haciendo posible un servicio policial eficaz eficiente renovado pujante competitivo orientado hacia niveles de excelencia , tomando un buen ejemplo de las policías del mundo habiéndose cambiado de aptitud a la policía como una policía netamente preventiva y no represora. Hechos que fueron destacados en la REVISTA MENSUAL del Cono Norte la cual fue debidamente coordinada por el Sr. Coronel Jefe de la DIVIPOLMET –NORTE.
imagen
MISIÓN
La Comisaría PNP de Tahuantinsuyo, como célula básica orgánica de la Policía Nacional del Perú, ejerce jurisdicción y competencia en uno de los sectores del Distrito de Independencia, perteneciente policialmente a la División Policial Metropolitana Norte, y al cumplir con la finalidad fundamental de garantizar, mantener y restablecer el orden interno, presta protección y ayuda a la Comunidad, garantizando el cumplimiento de la leyes y la seguridad del Patrimonio Público y Privado, previniendo, investigando y combatiendo la delincuencia en sus diversas modalidades, asimismo garantizar la Seguridad Ciudadana capacitando en ésta materia a las entidades vecinales organizada (Art. 7 numeral 3 de la Ley Orgánica de la PNP)

En tal sentido la Comisaría PNP de Tahuantinsuyo, tiene por misión, en cuestión de seguridad Ciudadana, dirigir, coordinar, controlar y ejecutar las políticas del comando Institucional sobre la participación de la población de manera activa y participativa, manteniendo una comunicación directa y constante que permita afianzar las relaciones del Ciudadano y la Policía, estableciendo medidas de previsión y planteándose actividades que le permitan alcanzar gradualmente los objetivos y metas trazadas.
Imagen